Los autónomos apremian a Economía para ‘liberar’ 5.000 millones de ayudas directas aún sin conceder

Autonomos

Las pymes y autónomos buscan la forma de mejorar las condiciones de acceso al fondo de ayudas directas activado por el Gobierno hace ya cuatro meses y del que el 60%, casi 5.000 millones de euros, sigue sin concederse debido a los estrictos requisitos impuestos por el Ministerio de Economía para el reparto de estas ayudas. Según fuentes involucradas en la negociación para dar salida a este paquete de financiación, septiembre se presenta como el mes clave para la resolver el bloqueo ya que en muchos casos ya habrá finalizado la primera convocatoria de solicitud y se podrá apreciar la coyuntura del colectivo tras el paso de verano, cuando volverán a reducirse los niveles de actividad por el repliegue del turismo y la demanda de servicios.

De momento, de cara a ese próximo mes crucial para los autónomos y pymes, y principalmente en los sectores sujetos a la actividad turística, la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuenta con al menos dos propuestas por parte del colectivo para facilitar la concesión de las ayudas. Por un lado, está la posibilidad de que puedan ser usados para liquidar las deudas tributarias y los aplazamientos solicitados por pymes y autónomos tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria; y por otro, también se medita la opción de extender la ayuda para devolver aquellos préstamos extrabancarios solicitados por los trabajadores por cuenta propia para sostener sus negocios, con fecha previa a la aprobación en mayo del fondo de rescate, y que han soportado los familiares y amigos de los afectados, principalmente.

Ahora, si bien desde el Gobierno no han confirman al este medio que se actúe por alguna de estas vías, sí que fuentes cercanas al Ministerio apuntan la posibilidad de que se de una nueva vuelta al pliego de condiciones. Cabe recordar, que ya a los pocos días de aprobar el Consejo de Ministros este paquete de ayudas a finales del mes de abril, se tuvo que ampliar en nuevo decreto la discrecionalidad de las concesiones a más ramas de actividad de las previstas en un principio por Economía -al considerarse las más afectadas por las restricciones y la crisis sanitaria- en función de las necesidades en cada autonomía.

Doble beneficio para el Estado

Uno de los puntos clave de la propuesta que ha hecho llegar UPTA, una de las asociaciones representantes del colectivo al Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, está en que si este dinero fuera a parar a la liquidación de atrasos y pagos de los autónomos y pymes con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se lograría un doble beneficio. Por un lado permitiría al Estado recuperar o cobrar parte de estos pagos demorados, que suponen una deuda de facto con la Administración Pública y por otro lado supondría que los afectados podrían volver a solicitar el resto de ayudas públicas desplegadas para el colectivo a nivel regional y local, ya que un requisito imprescindible en todas estas solicitudes es encontrarse al corriente de pago con las administraciones del Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valora que «el diálogo social en estos momentos está funcionando», pero exige al Gobierno de España que «escuche las demandas de ATA», en relación a las ayudas de 7.000 millones de euros para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Amor asegura que sus demandas se han tenido en cuenta en materia de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y en el cese de actividad, medidas que, a su juicio, «han paliado en gran medida la destrucción de empleo». «Son aspectos en los que el Gobierno ha ayudado socialmente a muchos autónomos y trabajadores», apunta.

El presidente de los autónomos ha señalado la gran «importancia» de las cifras de creación de autónomos en Andalucía -18.000- que se traducen en la generación de «50 autónomos cada día». Así, asegura que «Andalucía se va a convertir en locomotora de creación de empresas, autónomos y empleo» en los próximos meses.

Modificar requisitos

Para el colectivo de autónomos, el Gobierno debe establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas cambiar las órdenes de ayuda y «con ello conseguir un doble efecto, por un lado, saldar deudas existentes con la administración central y por otro que los autónomos puedan acogerse a las ayudas de todas las administraciones».

Aseguran que uno de los principales problemas de este plan de ayudas reside en la obligatoriedad de mantener deudas vivas con proveedores o suministradores de bienes o servicios con anterioridad a la fecha de publicación del Real Decreto, además de establecer unos determinados supuestos que hacen referencia a las pérdidas contables, que al fin y al cabo aluden a gastos sin abonar por parte de la sociedad.

Asfixia de las pymes

La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, denunciaba este lunes que «los autónomos y el pequeño y mediano comercio, pagamos la luz más cara de toda Europa», un hecho que supone «un pago de entre 200 y 300 euros más de media mensuales, un 35% más con respecto al año anterior», informaron fuentes del partido en un comunicado.

La popular apuntó así que «mientas Sánchez está de vacaciones, miles de autónomos y miles pymes están en la cuerda floja». «Son más de tres millones de autónomas en España, y más de 100 mil en la Región de Murcia, miles de comercios y empresarios», apunta. Asimismo, la diputada subraya que «desde el PP proponemos bajada de impuestos, bajada de tasas y que solo se pague por la energía consumida», para añadir que «solo así conseguiremos abaratar el precio de la luz».

En este sentido, Guardiola también destaca que «ahora que parece que se veía algo de luz, tras la crisis de la pandemia, al Ejecutivo de Sánchez no se le ocurre mejor idea que atacar directamente sobre los costes fijos de los comerciantes y empresarios», teniendo como consecuencia «la gran caída de la facturación y, en muchos casos, el inevitable cierre del negocio«. Y apuntaba que «desde primeros de junio estamos viendo cómo el coste de la energía ha ido subiendo, hasta alcanzar en agosto, en plena ola de calor, cifras desorbitadas, coincidiendo los tramos más caros del precio de la luz coinciden con el horario de la actividad comercial».

Fuente:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11361873/08/21/Los-autonomos-apremian-a-Economia-para-liberar-5000-millones-de-ayudas-directas-aun-sin-conceder.html