Cuatro meses más de ayudas por cese de actividad a los autónomos: cómo pueden cambiar, cuantías y requisitos

  • El Gobierno y las asociaciones, a favor de una prórroga hasta septiembre
  1. Fuente: elEconomista.es

19/05/2021 – 9:18

Las ayudas por cese de actividad se han convertido en uno de los pilares de la supervivencia de los autónomos durante la pandemia de coronavirus y, a dos semanas de expirar, hay muchas posibilidades de que se amplíen y sigan cubriendo a los profesionales afectados por cierres obligados o restricciones.

Según informa Economía Digital, la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que estas ayudas se prorroguen hasta el 30 de septiembre, cuatro meses más. Se trataría del mismo plazo de extensión de los Ertes, una medida que ya se está negociando con los agentes sociales.

Para el cese de actividad, las principales asociaciones de autónomos, a pesar del rechazo que ha generado la proposición de José Luis Escrivá de nuevos tramos de cuotas, la ampliación de las ayudas se percibiría como algo positivo. De hecho, desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ya se propuso, a través de su presidente Eduardo Abad, llevarlas como mínimo hasta septiembre.

Faltaría por saber si esta prórroga conllevará o no cambios en los requisitos. La anterior ampliación ya relajó estas condiciones, haciendo más fácil el acceso a ellas. En este sentido, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) habría pedido poner el contador de las ayudas a cero, puesto que muchos autónomos no cotizaron hasta 2019 por cese de actividad (no era obligatorio hasta entonces) y muchos no tienen derecho a más ayudas en este concepto de acuerdo con los plazos de cotización estipulados por la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 338.

Requisitos y cuantías

A falta de conocer qué pasará con esos autónomos, en caso de que no hubiese cambios en las ayudas, estas quedarían de la siguiente forma, con exoneraciones en las cuotas y divididas en cuatro grupos diferentes:

-A autónomos afectados por cierres obligados: está destinada a los profesionales que sufrieron cierres completos por medidas gubernamentales de lucha contra el coronavirus y la cuantía de la ayuda es del 50% de la base reguladora.

-A autónomos que han sufrido restricciones: debían acreditar ingresos en el primer semestre de 2021 menores al menos en un 50% que los del primer trimestre de 2020. La cuantía es del 50% de la base reguladora.

Un error de Hacienda impide que los autónomos en cese de actividad obtengan deducciones en la declaración de Renta

Según el articulo de https://www.autonomosyemprendedor.es/

Un error de Hacienda impide que los autónomos en cese de actividad se apliquen deducciones familiares en su Renta de 2020, a pesar de que la norma dice que son compatibles. 

Un error de Hacienda en el volcado de datos para la declaración de la Renta de 2020 está impidiendo a cientos de autónomos en cese de actividad aplicarse las deducciones familiares. Si bien la Agencia Tributaria aclaró en su página web que la prestación funciona como una ayuda  asistencial del sistema de protección del desempleo y, por tanto, «todos los trabajadores por cuenta propia acogidos al cese de actividad tendrán derecho a dichas deducciones durante los meses en que se cobre», parece ser que en la práctica la Administración no ha cumplido con la normativa

En concreto, los autónomos están teniendo problemas con las deducciones de los meses de abril, mayo y junio del pasado año. Tal y como aseguró el asesor fiscal de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Domingo Gallego, «hemos recibido muchas consultas de profesionales que no han podido acceder a las deducciones familiares durante los meses del confinamiento. Estaban acogidos a la prestación por cese de actividad pero en su declaración figura como un periodo no cotizado«, explicó. 

Este posible fallo en el cruce de datos entre Seguridad Social y Hacienda está vetando a los autónomos la posibilidad de aplicarse unas deducciones de las que tiene pleno derecho, precisamente en los meses más duros para sus actividades