CUATRO PRESTACIONES CON DIFERENTES CUANTÍAS Cuánto pueden cobrar los autónomos con las nuevas ayudas por cese de actividad

Los autónomos podrán solicitar hasta septiembre cualquiera de las cuatro prestaciones por cese de actividad disponibles desde el 1 de junio. Esto es lo que cobrarán con cada una de las ayudas. 

Cuanto antes se soliciten estas ayudas, mejor, ya que esta vez, en la mayoría de los casos, las prestaciones se empezarán a abonar desde el primer día del mes siguiente a la solicitud (antes era desde el día siguiente). Por lo tanto, si un autónomo lo solicita en este mes de junio, cobrará el dinero y estará exento desde el 1 de julio, mientras que si lo solicita el 1 de julio, empezaría a cobrar y a beneficiarse de las exenciones desde el día 1 de agosto. 

Pero esta no es la única novedad en las prestaciones. En algunas casos, también ha cambiado la cuantía a la que podrán acceder los autónomos solicitantes en las diferentes modalidades de cese de actividad. Así pues, dependiendo de las circunstancias y de la ayuda a la que accedan, la cuantía a cobrar podrá ser, o bien un 50% de la base mínima (460 euros), o bien un 70% de la base de cotización del autónomo (es decir, entre 660 euros y 995 euros, ya que el máximo está topado en un 175% del IPREM de 2021). 

¿Cuánto cobra un autónomo en cada una de las ayudas por cese de actividad? 

El Real Decreto Ley 11/2021 regula las nuevas ayudas hasta el próximo 30 de septiembre y establece los requisitos de las cinco nuevas modalidades: cuatro distintas prestaciones, de las que dos son para cubrir a los autónomos que esperan en los próximos meses una caída de ingresos y baja facturación, otra para casos en los que la autoridad sanitaria correspondiente les cierre el negocio, y una última para cubrir a los trabajadores por cuenta propia de temporada. Así mismo, y como novedad, se pone en marcha una exoneración en las cuotas hasta septiembre que, como ocurrió el verano pasado, será decreciente mes a mes y cubrirá a todos aquellos autónomos que, habiendo percibido el cese de actividad hasta mayo, no pidan las demás prestaciones.   

POECATA: prestación de un mínimo de 661 euros y un máximo de 995 euros

A partir de junio, los autónomos que todavía conserven periodo contributivo -es decir, aquellos que lo hayan empezado a cobrar más tarde de octubre de 2020, o que cotizaran por cese antes de 2019, por ejemplo- podrán acceder de nuevo a la prestación compatible con la actividad hasta septiembre. Este cese de actividad será, una vez más, del 70% de la base de cotización del autónomo.  

Esto significa que la cuantía de la prestación que cobre cada autónomo dependerá de la suma de las bases por las que haya cotizado en los últimos 12 meses. Tras calcular la media de cotización en el año previo a su solicitud, se determinará la cuantía, siendo 661 euros lo mínimo que podría cobrar – si cotiza por la mínima de 945 euros- y 995 euros la máxima, ya que lo máximo que se puede percibir está topado en un 175% del IPREM para 2021 (que es de 564 euros). 

Así pues, a partir de una base de cotización de 1.370 euros, la cuantía mensual a percibir por el autónomo pasará a estar topada en los 995 euros. 

Sólo 460 euros si el autónomo está en pluriactividad

Cabe recordar que la prestación será el 50% de la base mínima de cotización que corresponda en función de la actividad, para los autónomos que estén en pluriactividad. Es decir, en este caso, los trabajadores por cuenta propia percibirán una cuantía fija de 460 euros, independientemente de la base por la que hayan estado cotizando.

Durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de su cuota mensual. Luego, la mutua le abonará al trabajador por cuenta propia, en un mismo ingreso junto con el importe de la prestación, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, que son alrededor del 98% de lo que paga el autónomos.

Esto significa que si el autónomo cotiza sobre la base mínima de 944,40, la mutua le devolverá 267,26 euros y el autónomo asumirá 18,88 euros. Es decir, cobrará 661 euros de la prestación en este caso, más 267 euros de las cuotas que pagó a final de mes y se le devuelven.

Prestación extraordinaria para aquellos que no puedan acceder a la POECATA: 460 euros fijos

Como novedad, los autónomos que a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y no puedan causar derecho a la prestación compatible con la actividad (POECATA), podrán acceder a partir del 1 de junio de 2021 a la prestación de cese de actividad extraordinaria.

Esta nueva modalidad acogerá a todos aquellos que además de no poder acceder a la POECATA cumplan algunos requisitos como encontrarse dados de alta a 1 de abril de 2021, o no tener rendimientos netos fiscalmente computables procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros. Además, deberán acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 unos ingresos fiscalmente computables de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos el primer trimestre de 2020. Aunque, parece ser que esta vez no se ha fijado un porcentaje de caída de ingresos específico para el acceso.

La cuantía de esta prestación extraordinaria será del 50% de la base mínima de cotización, y no de la base de cotización del autónomo. Es decir, sería, por norma general, de 460 euros fijos al mes.  

Sólo 378 euros si se vive con otro solicitante de la prestación

Ahora bien, la prestación será de un 40% de la base mínima cotización que corresponda por la actividad desarrollada para el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación. Es decir, 378 euros fijos al mes para cada uno de los convivientes solicitantes.

Al igual que sucede con la POECATA, durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones. Luego, la mutua le abonará al trabajador por cuenta propia, en un mismo ingreso junto con el importe de la prestación, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, que son alrededor del 98% de lo que paga el autónomos.

Esto significa que si el autónomo cotiza sobre la base mínima de 944,40 la mutua le devolverá 267,26€ y el autónomo asumirá 18,88€. Es decir, cobrará 460 euros, por norma general, de la prestación, más 267 euros de las cuotas que pagó a final de mes y se le devuelven. 

Prestación extraordinaria por cierre de la actividad: 661 euros fijos

Una vez más, el nuevo decreto también prorroga la prestación extraordinaria por suspensión de la actividad decretada por las autoridades sanitarias. Frente a posibles rebrotes del virus, a partir del 1 de junio de 2021 aquellos autónomos que se vieran obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de la adopción de medidas restrictivas por parte de autoridad competente tendrán derecho a una prestación económica extraordinaria. 

Como hasta ahora, para acceder a esta prestación tan sólo hará falta haber sufrido el cierre por decreto de la Administración. Precisamente la fecha de cierre es el momento desde que el autónomo podrá solicitar esta prestación ante su mutua, rellenando el formulario correspondiente y firmando una declaración responsable. 

En este caso, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización que le corresponda a la actividad, es decir, 661 euros por norma general, independientemente de la base por la que cotice. 

Sólo 378 euros si vive con otro beneficiario de la prestación

Sin embargo, la cuantía será de un 40% de la base mínima de cotización, es decir, 378 euros,  cuando convivan en un mismo domicilio personascon vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación. 

Esta vez, el autónomo no deberá abonar en ningún caso las cuotas durante el tiempo que permanezca cerrado, por lo que estará completamente exento del pago de sus cotizaciones.

Prestación extraordinaria para autónomos de temporada: 661 euros fijos

Por último, se vuelve a recoger en este decreto una prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos de temporada. 

Para acceder a ella, se exigen, entre otros requisitos, haber estado de alta y cotizando como trabajador autónomo durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que al menos, ese marco temporal, haya estado de alta 2 meses de junio y septiembre del año 2018 y del año 2019. Además de no haber estado de alta por cuenta ajena durante más de 120 días durante 2018 y durante 2019 y -como novedad- no haber estado en alta o  más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre de 2021.  

En este caso, sucede al igual que con la prestación extraordinaria por cierre de la actividad, es decir, la cuantía de la prestación será la equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda, 661 euros fijos, por norma general. Durante la percepción de la prestación, el autónomo estará exento de abonar su cuota.

FUENTE: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/cuanto-pueden-cobrar-autonomos-nuevas-ayudas-cese-actividad/20210625143246024699.html

Decepción entre los autónomos por no poder acceder a las ayudas directas

El acceso a las ayudas directas está restringido a los autónomos que tengan deudas pendientes. Los hosteleros, taxistas, comerciantes, transportistas o agencias de viaje se quejan de que se están quedando fuera.

Seis de siete. Es el número de Comunidades Autónomas que ya han abierto sus convocatorias y han incluido como condición que las ayudas directas a los negocios afectados por la pandemia vayan dirigidas exclusivamente a pagar deudas pendientes. Dicho de otro modo, los autónomos que estén al corriente de pago con todos sus proveedores no van a poder acceder a las subvenciones que lleva meses prometiendo el Gobierno aunque necesiten ese dinero para sobrevivir.

Esta interpretación que impuso a principios de mayo el Ministerio de Hacienda a las comunidades a través de un instrucción ha sido la gota que ha colmado el vaso para los principales sectores compuestos por autónomos, que ven «indignante» e «inexplicable», que los pequeños empresarios que hayan cumplido con sus proveedores durante quince meses de pandemia vayan a quedar excluidos a pesar de tener grandes caídas de facturación y cumplir con todas las  demás condiciones impuestas para cobrar estas ayudas.PUBLICIDAD

Como ya avanzó este diario, esta condición no aparecía literalmente recogida en el Real Decreto-ley 5/2021, que regula las famosas ayudas directas, sino que fue  la ambigüedad de la ‘legislación de urgencia’, junto a una instrucción de Hacienda la que ha empujado a las autonomías a optar por la interpretación más restrictiva y dejar fuera de las subvenciones a autónomos, a sabiendas de que necesitan este dinero y llevan un año gastando de los ahorros de toda una vida para no generar deudas con sus proveedores.

El Real Decreto-Ley 5/2021, que regula la distribución de los 7.000 millones de euros en ayudas directas, establece los criterios y líneas generales que deberán seguir las comunidades autónomas, encargadas de distribuir el dinero entre sus negocios, para seleccionar y pagar las subvenciones entre los autónomos y empresarios solicitantes, y además dar cuenta a Hacienda de la distribución de este dinero. El problema es que para hacer todo esto, cientos de funcionarios de las administraciones regionales tienen que interpretar cada apartado de la norma para luego aplicar los criterios de concesión de los fondos. Por ello, «las autonomías que están abriendo convocatorias se están curando en salud y están aplicando las interpretaciones más restrictivas en las condiciones cuya redacción genera confusión«, advirtió ya hace un mes José Carlos Piñero, director del Área Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.  

Efectivamente, varias semanas después, la advertencia se cumplió y ahora ya serían seis comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León, o Baleares las que se han visto obligadas a trasladar a sus propias convocatorias que el dinero de las subvenciones sólo podrá ser utilizado por los autónomos para pagar las deudas y gastos que tuvieran pendientes y sin satisfacer a 31 de mayo.  

Esto podría provocar que en algunos sectores como el del taxi, más del 90% de los autónomos queden directamente excluidos de las ayudas por haber cumplido con sus proveedores y no haberse saltado la Ley de Morosidad -que obliga a pagar como mucho a 30 días-, siendo que casi todos llevan meses trabajando a la mitad de lo que lo hacían antes de la pandemia.

Muchas agencias de viaje excluidas de las ayudas «por haber cumplido con sus proveedores» 

El sector, compuesto mayoritariamente por autónomos y pequeños negocios, se puso en contacto hace un mes con el Ministerio de Hacienda para solicitarle que hiciera pública la instrucción que está provocando que los autónomos sin deudas no puedan acceder a las ayudas directas, «para así llevarla a los tribunales. De momento, todavía no hemos recibido respuesta. Pero sí sabemos con seguridad que cientos de autónomos y empresarios al frente de agencias viaje han sido éticos y profesionales y han intentado pagar por todos los medios a sus proveedores. Y, por el momento, ese simple motivo va a hacer que en muchos casos no cobren nada«, explicó Cesar Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).

Según explicó Gutiérrez, la gran mayoría de los autónomos y pequeños negocios al frente de agencias de viaje, al igual que los de casi cualquier sector, «creen que lo más importante es pagar a sus proveedores. Todos estos que lo han hecho bien, se quedan sin ayudas por una interpretación a última hora del Ministerio de Hacienda. El problema es que ya son seis comunidades en las que no sólo habrá autónomos que soliciten las ayudas y no tengan facturas pendientes con las que justificar el dinero recibido, sino que además muchos directamente no lo van a solicitar por no tener suficientes deudas sin pagar. Y ese es el verdadero problema, porque si más adelante cambia el criterio, estos negocios que lo hayan solicitado tampoco tendrán la oportunidad de cobrar un dinero que les correspondía». 

Desde el sector, creen que el planteamiento, «además de decepcionante, porque se prometió unas ayudas que están muy alejadas de las que han acabado siendo, es también incoherente. Habrá empresas que hayan pedido un ICO y se hayan ido con el dinero de viaje o se lo hayan gastado en cualquier cosa que no tiene que ver con el negocio y puedan recibir ayudas, porque no se está pidiendo la justificación de los préstamos. Sin embargo, un autónomo que se ha arruinado en estos meses, no va a ver ni un euro si ha pagado lo que debía», añadió Cesar Gutiérrez, presidente de FETAVE.

Por ello, las agencias de viaje piden que se dé liquidez a los autónomos, «porque es lo que necesitamos para salir adelante, no nos soluciona nada que nos quiten un préstamo que se paga a muchos años vista, necesitamos dinero para subsistir. De por si, la concepción de las ayudas es decepcionante, pero todavía peor es que aquel empresario al frente de una agencia de viajes, que lo ha pasado tan mal durante este último año, que además ha hecho los deberes, no vaya a ver ni un euro de los fondos. Siendo que las comunidades ya nos informan de que les va a sobrar la mitad del dinero, porque no tienen a quién pagarlos«, explicó Gutiérrez. 

«Más del 90%» de los taxistas no van a poder cobrar por llevar al día sus pagos 

A finales de 2020, los taxistas todavía seguían con caídas de facturación medias del 75%, siendo que venían de un confinamiento que les costó unas pérdidas de ingresos de entorno al 90% respecto a 2019. Desde el sector recuerdan que, a pesar de las restricciones, su actividad no se ha recuperado del todo, y la situación sigue siendo agónica.  

A esto hay que añadir que el ocio nocturno sigue cerrado, y el turno de noche supone, para muchos, la mayor parte de su facturación. Buena parte de los clientes del sector son, a su vez, clientes de otros sectores.  Al haberse restringido la actividad de bares, cafeterías, restaurantes y, sobre todo, discotecas, la situación de muchos taxistas se ha tornado insostenible. 

Y después de todo un año negro para el sector, «ahora nos dicen que no sólo hay que cumplir los requisitos de facturación y viabilidad, sino que también hay que tener deuda pendientes de 2020 para poder cobrar unas ayudas que llevamos desde el año pasado reclamando. Los taxistas están indignados», dijo Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).

El problema, según apuntó Ruano, es que un taxista, por norma general, no deja facturas a deber en su día a día, porque «nuestros gastos mensuales se basan en carburante, seguros y pagos de impuestos y cotizaciones, que no se pueden dejar a deber. Y las mayores deudas de los taxistas son por el vehículo y la compra de la licencia, y esas deudas, en la inmensa mayoría de los casos, no vienen de 2020, sino de antes», explicó el presidente de la FAAT.

Por ello, los taxistas se encuentran «muy decepcionados. Eran las únicas ayudas, sin contar el cese, que nos iba a pagar el Gobierno y, con este nuevo criterio, más del 90% del sector no va a poder cobrar nada», añadió Miguel Ruano.

Los hosteleros ven «incoherente» que se «penalice a los que han vendido su patrimonio» para estar al corriente de pago 

Los hosteleros de casi todas las comunidades españolas llevan quince meses soportando restricciones en la actividad y en sus horarios.  Según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE (Instituto Nacional de Estadística) la cifra de negocios de la hostelería descendió en 2020 un 51,4% respecto al año anterior. Lo que supone una pérdida de aproximadamente 67.000 millones de euros, respecto a la facturación que se alcanzó en 2019.

Por ello, los hosteleros no entienden que ahora, «después de meses pidiendo un plan de rescate al sector, y ayudas directas, el Gobierno penalice con un criterio que no tiene sentido a quienes han vendido su patrimonio para tener sus cuentas en orden. Estos empresarios han hipotecado su vivienda, han perdido parte o la totalidad de sus ahorros durante estos meses para no endeudarse más, y ahora se quedan sin el dinero que se les había prometido por haber cumplido la Ley de morosidad y no haber dejado facturas pendientes a más de un mes. Es tan grave como incoherente», explicó José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. 

Desde Hostelería de España, «hemos reclamado por activa y por pasiva en todos los foros, y al Gobierno,  que se revise este criterio. Dicen que hay que poner límites, pero lo cierto es que los límites deberían estar en la caída de facturación y no en quitar el derecho al hostelero que se ha quedado sin ahorros de acceder a las subvenciones«, apuntó Yzuel. 

De hecho, el presidente de la confederación de hosteleros aseguró tener constancia de muchos autónomos al frente de bares y restaurantes que han vendido su segunda vivienda para cumplir con su obligación de pagar el local, la luz, el agua y el género con el que trabajan, «y se van a quedar fuera, sólo por ser decentes. Mientras permanezca este criterio, las ayudas no van a servir para nada. Casi ningún hostelero va a poder cobrarlas».

Los comerciantes piden que se «compensen de una vez las pérdidas del sector»

Prácticamente la mayoría de los sectores han sufrido consecuencias negativas en su economía desde el inicio de la pandemia. No obstante, algunas actividades se han visto más castigadas que otras. Éstas han sido aquellas donde la presencia del cliente es imprescindible para la prestación del servicio, como es el caso del comercio.

El comercio es una actividad compuesta por todo tipo de tiendas, desde electrodomésticos hasta alimentación o textil,  y se ha visto afectado de forma muy diferente a lo largo de esta crisis. Algunos negocios pudieron permanecer abiertos mientras otros tuvieron que bajar la persiana. En todo caso, el COVID-19 fue la puntilla para un sector que ya venía de una situación delicada, con grandes caídas en la facturación.  

Ahora, «que muchos pensaban que iban a recibir una mínima compensación por todo lo que han perdido se suma una condición más a la larga lista de trabas que ya venían imponiéndose desde febrero. Esto, vuelve a mostrar una falta de empatía y un desconocimiento manifiesto del sector por parte de la Administración. Las ayudas se lanzaron hace meses y estamos a mitad de julio y casi ningún comerciante ha cobrado. Los cambios de criterios y la inseguridad jurídica la pagan la están pagando los pequeños comercios que no pueden más y cierran. Que tomen ya las medidas oportunas para rescatar al sector y que las apliquen de una vez», explicó Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Para el portavoz de la CEC, «estas ayudas se han enrevesado sin necesidad. En muchos países se han pagado las compensaciones directamente a los empresarios sobre una parte de su caída de facturación, sin necesidad de justificar facturas ni mucho menos tener pagos pendientes. Aquí, ha pasado un año y medio y no llega nada. La situación es indignante, primero se empezó a filtrar por CNAEs, luego por un porcentaje de caída de facturación y por viabilidad en 2019 y ahora por deudas. Si no se rectifica pronto muchos autónomos no recibirán nada y los pocos que cobren ayudas, percibirán un porcentaje ridículo en comparación a que de verdad han perdido«. 

Los transportistas denuncian que no han tenido acceso «ni a las ayudas, ni a prácticamente nada» 

Situación similar a la de los taxistas es la de los transportistas que, a pesar de las grandes caídas de facturación que llevan meses soportando, por la naturaleza de su actividad, no suelen tener deudas pendientes con proveedores. 

A pesar de ello, «no hemos tenido acceso a las ayudas directas. Ni a estas subvenciones, ni a prácticamente nada. Las condiciones que se pusieron sobre la mesa, no las cumplíamos. Quizás algunos negocios pudieron acceder a los ERTE, pero en cualquiera de los casos, ninguna medida económica ha beneficiado especialmente al sector del transporte«, dijo José Carlos López, Vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FETRANSA). 

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/decepcion-autonomos-poder-acceder-ayudas-directas/20210618154809024665.html

Los economistas del FMI apoyan impuestos mínimos locales de sociedades

Fuente: https://elpais.com/economia/2021-06-09/los-economistas-del-fmi-apoyan-impuestos-minimos-locales-de-sociedades.html

La imposición fiscal a las multinacionales está bajo los focos. El acuerdo del G-7 para fijar un impuesto mínimo de sociedades de “al menos el 15%” entre los países del bloque supone un antes y después en las negociaciones sobre la reforma de las reglas fiscales internacionales: es la primera vez que un grupo de países consensúa un marco común para gravar más a las grandes corporaciones. Un impuesto mínimo corporativo, sin embargo, ya existe en varios países, aunque bajo distintas fórmulas. “La introducción de un impuesto mínimo está asociada con un aumento del tipo efectivo promedio”, señala un artículo publicado este martes por los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Aqib Aslam y Maria Coelho.

MÁS INFORMACIÓN

En 2018, 52 países contemplaban algún tipo de gravamen mínimo de sociedades, entre ellos EE UU —una medida introducida con la reforma fiscal de Donald Trump de 2017—, Canadá, India, Italia, Argentina, Argelia o Chad. También España planteó introducir un suelo del 15%, una medida que será analizada por el comité de expertos para la reforma fiscal.

“La idea de un tipo mínimo no es una novedad. A nivel local, los países han estado utilizando formas modernas de imposición mínima desde al menos la década de los sesenta”, señala el artículo. “El objetivo es prevenir la erosión de las bases imponibles causada por el uso excesivo” de ventajas fiscales: créditos, deducciones, exenciones o bonificaciones que rebajan la base sobre la que se calcula el impuesto. “Al fijar un tipo mínimo de sociedades, los gobiernos garantizan un suelo en la contribución de las empresas al erario público”, continúa el texto.

Generalmente, estos impuestos se calculan a partir de una “base impositiva simplificada”. En la mayoría de los casos, se toma en cuenta el volumen de negocios —es la fórmula más común, sobre todo en países con tasas legales elevadas—. También hay esquemas basados en los activos o sobre “definiciones alternativas de renta corporativa” donde se “limitan explícitamente el número de deducciones y exenciones permitidas”. Estos últimos impuestos brindan los mayores incrementos en los tipos efectivos, seguidos por los basados en activos y volumen de negocios. Pero el impacto en la recaudación depende también del tipo aplicado. Los dos economistas del FMI han calculado el efecto de un impuesto mínimo del 0,5% sobre el volumen de negocios y de un 1% sobre los activos totales para una economía media. El primero aportaría siete puntos porcentuales adicionales de recaudación, y el segundo casi un tercio más.

El artículo reconoce que el acuerdo alcanzado en el G-7 supone “un nuevo impulso para la revisión de las normas fiscales internacionales”, pero considera que el uso de impuestos mínimos locales podría aumentar, ya que ofrecen una opción más simple sobre todo para los países de bajos ingresos: “Pese a las ineficiencias asociadas con los impuestos mínimos locales, pueden permitir a los países obtener ingresos significativos”.

“Establecer un suelo para los impuestos corporativos, al menos a nivel local interno con tasas impositivas moderadas, puede ser una buena opción para los países que buscan preservar los ingresos y evitar la erosión de sus bases imponibles”, concluyen Aslam y Coelho. Por el otro lado, alertan de que, aunque se fije un tipo mínimo global, es posible que sigan proliferando ventajas fiscales para atraer a las grandes empresas: “Pero el valor de estos incentivos disminuirá”.

Empieza la entrega de ayudas directas a empresas y autónomos

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó el martes que el Gobierno regional ya ha empezado a pagar esta semana las ayudas anunciadas el pasado mes de marzo a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

«Somos la primera región que está ejecutando este necesario programa, y ya hay más de 8.500 autónomos recibiendo apoyo«, manifestó Ayuso en la clausura de la Asamblea anual de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios. Allí señaló que desde que comenzó la pandemia la comunidad ha aprobado 1.100 millones de euros en ayudas directas, de los cuales 180 ya se han ejecutado.

El compromiso del Ejecutivo de Díaz Ayuso era poder empezar a distribuir estas subvenciones a lo largo del mes de junio para ayudar a numerosos negocios y profesionales afectados por la pandemia y el martes ya se realizaron las primeras transferencias.

Taxis, hostelería, peluquerías…

En esta primera remesa, los principales beneficiarios han sido el sector del taxi, sumando el 83,24% de las ayudas (7.122), seguido de la hostelería, con el 4,58% (392); el pequeño comercio, con el 2,48% (212); y las peluquerías y centros de belleza y estética, con el 1,59% (136). Además, la Comunidad de Madrid ha ampliado en su convocatoria los sectores que recoge el Real Decreto del Estado, incorporando 25 sectores más, como son las peluquerías y centros de belleza, entre otros.

La Administración regional ha recibido hasta la fecha cerca de 29.000 solicitudes a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid y continúa la tramitación de los expedientes para ir transfiriendo los fondos en las próximas semanas.

En este proceso, según Ayuso, el Gobierno madrileño denunció hace unos días el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda del convenio firmado con la Comunidad, ya que no se estaba devolviendo en plazo la información necesaria para saber si los solicitantes cumplían con los requisitos fijados por el decreto, como haber reducido más de un 30% su facturación por la crisis sanitaria.

Ayudas con fondos propios

El Ejecutivo autonómico aprobó a finales del mes del pasado mes de abril la convocatoria de 899,2 millones de euros en ayudas, que corresponden a la suma de los 679 millones de línea financiado por el Gobierno central, más los 220 millones con fondos propios aportados por la Comunidad de Madrid para compensar a los sectores afectados habían quedado fuera del decreto estatal.

Las subvenciones alcancen a un total de 120 sectores y a más de 215.000 negocios

Esta decisión permite que las subvenciones alcancen a un total de 120 sectores que aglutinan a más de 215.000 establecimientos o unidades productivas, que emplean a casi 850.000 personas. El importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros.

Fuente:https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11248454/06/21/Ayuso-empieza-la-entrega-de-ayudas-directas.html