Luz verde definitiva al fondo público de pensiones: así afecta a trabajadores y autónomos

  • El trabajador podrá desgravar en el IRPF sus aportaciones al plan
  • Las contribuciones del empresario se deducen de la base de cotización
  • No se incluyen aspectos de obligatoriedad para el ahorro en la nueva ley

El Consejo de Ministros dio luz verde definitivamente al proyecto de ley para la articulación del fondo público de pensiones con el que se pretende dar un impulso definitivo al ahorro complementario para la jubilación, una de las tareas pendientes de España si elevamos la comparación al resto de países del entorno comunitario y, más allá, se trata de una demanda de Bruselas de cara a la reforma del sistema público de pensiones.

En concreto, el proyecto de ley ha incorporado incentivos fiscales para impulsar los planes de pensiones colectivos, en línea con la recomendación 16ª del Pacto de Toledo y con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Hay que recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se continúa el proceso de diferenciación de la fiscalidad entre planes individuales y colectivos, estableciendo un límite en la deducción de la base imponible de 1.500 euros y de 10.500 euros, respectivamente. Eso sí, el texto no incluye definitivamente una de las demandas del sector privado, que ha trasladado al Ejecutivo hasta el último momento previo a la aprobación y que era una condición para sostener un apoyo público a la medida: la desgravación fiscal en el impuesto de Sociedades.

Se espera, según el calendario comprometido con la Comisión, que estos fondos de promoción pública estén activos para la segunda mitad de 2022. De ello dependerá que nuestro país reciba el tramo correspondiente al segundo semestre de este año procedente de los fondos Next Generation, por valor de 6.000 millones de euros.

¿Para quienes va destinado el instrumento de ahorro?

El objetivo del Gobierno es alcanzar y agrupar en estos planes de pensiones de empleo a cerca de 10 millones de trabajadores en nuestro país y quintuplicar la base de dinero depositada en estos instrumentos por parte de los trabajadores, hasta alcanzar los 300.000 millones de euros. Principalmente, son objeto de esta reforma los tres millones de trabajadores autónomos de nuestro país, los cerca de tres millones de trabajadores que se encuentran empleados en alguno de los niveles de la administración pública (según los últimos datos EPA) y los trabajadores de pymes que no tienen acceso a estos planes de ahorro, muy concentrados en las grandes corporaciones.

¿Deberán, obligatoriamente, ahorrar todos los empleados españoles tras la reforma?

La ley aprobada para el impulso de los planes de empleo no recoge ningún elemento nítido y claro de obligatoriedad sobre el uso de los instrumentos de ahorro. En Reino Unido, se incorporó para el fomento de estos planes el denominado autoenrollment, que se trata de un aspecto de automatización por el cual cada trabajador que se incorpora a una compañía comienza a aportar por defecto a este plan de jubilación. Y es el mismo empleado quien debe trasladar de forma expresa su deseo de salir del plan que tenga la empresa abierto para sus trabajadores. En el caso de España tan solo se añade un punto en que se fija el deber de negociar (pero no de pactar) la previsión complementaria en los procesos de negociación colectiva sectorial de las empresas. Más allá, este punto, al colgar de la ley reguladora de fondos y planes de pensiones, carece de obligatoriedad legal, y según apuntan los expertos consultados por eE se podría tener que replicar en el Estatuto de los trabajadores si se quiere imponer como un deber de cara a futuras negociaciones.

¿Y si mi empresa decide abrir un plan simplificado para sus trabajadores?

En primer lugar, los trabajadores tendrán la opción de aceptar o rechazar el plan de ahorro, tal y como sucede con los actuales fondos ya regulados por ley y promovidos desde el sector privado. Ahora bien, estos planes serán abiertos a futuro por una decisión acordada en negociación colectiva por parte de los empresarios y de los sindicatos, y en los que también habrá representación designada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por lo que se presentará con condiciones aceptadas por todas las partes.

¿Cómo serán mis aportaciones? ¿Cuánto dinero destinaré?

En el caso de que el trabajador decida incorporarse al nuevo sistema de ahorro, comenzará a destinar dinero de su nómina para el fondo de pensiones. De la negociación colectiva saldrá un acuerdo sobre el porcentaje de la nómina que se destina al plan (en Reino Unido esta aportación que sí es obligatoria alcanza el 8% del sueldo) y también se decidirá si la empresa realiza aportaciones complementarias a este fondo, para acompañar las realizadas por el empleado. De este modo, al plan del trabajador se destinaría cada mes la cuantía propia y la aportada por el empleador. Desde el sector privado, se demanda en este punto que también el Estado pueda incorporarse a estas aportaciones. En Reino Unido, un 3% de estas contribuciones corre a cargo del empresario empleador, un 4% a cargo del empleado, y un 1% de aportación a cargo del Estado.

¿Qué beneficios tengo al aportar al fondo público de pensiones?

En primer lugar, el trabajador que comienza a aportar al fondo público de pensiones estará generando ahorro complementario para la prestación pública que le otorgará la Seguridad Social al abandonar el mercado laboral. En segundo lugar, tanto el empleado como el empresario podrán disfrutar de incentivos si aportan al plan de ahorro. Cabe recordar, que el Gobierno podría introducir a futuro medidas sobre el sistema público que provoquen una merma de las cuantías iniciales de la pensión de jubilación. Sin ir más lejos, la ampliación de 25 años a 35 años del periodo cotizado para el cálculo de la base reguladora.

¿Qué incentivos fiscales hay por aportar al plan de ahorro?

En el punto de los incentivos fiscales que se darán por aportar al plan de empleo, se puede dividir la oferta en tres partes, en función de los diferentes destinatarios. Por un lado, el trabajador podrá desgravarse hasta 1.500 euros anuales por aportar a estos planes, siempre y cuando sea el único que contribuya al fondo. Si el empresario complementa estas aportaciones, la cantidad a desgravar podrá alcanzar 8.500 euros más. Además, se encuentran los incentivos para el empleador que se han sustanciado en el texto aprobado -son los únicos que se fijan en el anteproyecto de ley, los límites exentos para las aportaciones se concretaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2022- que suponen una desgravación en la cuota a la Seguridad Social de hasta 301 euros anuales por trabajador. En el último borrador no se incluyeron incentivos para el impuesto de Sociedades que reclamaba el sector privado como un gesto de acercamiento a la medida. Cabe recordar que hasta 2013, las aportaciones del empleador también se reducía en hasta el 10% del tributo por Sociedades.

Nueva propuesta a los autónomos con cuotas que van de 214 euros a un máximo de 991,44 euros

Nueva propuesta de cotización para los autónomos sobre la mesa. El Gobierno ha planteado este martes un nuevo sistema de cotización a los autónomos en el que se incluyen cambios en el sistema de tramos y cuotas. También se ha propuesto la introducción de retoques en el concepto y definición de los rendimientos netos. La oferta se ha trasladado de forma verbal a los agentes sociales durante la reunión mantenida hoy y aún no se ha presentado por escrito, según especifican fuentes de la negociación. Con el nuevo plan del Ministerio de Seguridad Social se reducen las cuantías de algunos de los tramos intermedios más numerosos para los trabajadores que tienen rendimientos de 900 a 1.500 euros mensuales. También se eliminan los dos segmentos superiores para los segmentos con mayores ingresos y se pasa de 13 a 11 tramos.

Así, con la nueva fórmula la cuota máxima se rebajaría a unos 991,44 euros frente a los 1.267 euros del esquema planteado de forma inicial.

Los cambios también atañen a los rendimientos más bajos de la tabla ya que los tramos comenzarían ahora en el segmento de trabajadores por cuenta propia con ingresos de cero a 700 euros. Estos trabajadores desembolsarían ya en 2031 una cuota de 214,2 euros frente a los 183,6 euros de la oferta inicial. Fuentes de la Seguridad Social aclaran a ABC que la cuota se ha subido en este nuevo modelo respecto a la oferta inicial «para mejorar la protección social» de este colectivo. El Gobierno también planea mantener la tarifa plana de 70 euros para la base mínima de cotización.

Propuesta del Gobierno de tramos de cotización por ingresos reales de los autónomos.

Desde el departamento de Seguridad Social también informaron que se redefinirá el concepto de rendimiento neto y se permitirá descontar algunos gastos antes no incluidos. En esta línea, se retoca la definición de rendimiento neto para calcular los rendimientos: ahora se quitan amortizaciones y provisiones y se restará un 5% de los rendimientos por gastos corrientes.

Rechazo de ATA

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA concretaron que con el nuevo modelo planteado en el encuentro se eliminarían los dos tramos superiores y se baja la cuota a los dos segmentos por encima del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, desde ATA volvieron a recordar al Gobierno la dificultad de establecer cualquier sistema de cotización en función de los ingresos reales si no existe «un dato de calidad» que sea comunicado por parte de la por parte de la Agencia Tributaria, así como una ordenación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). «ATA vuelve a decir no a la nueva propuesta porque el problema no está en los tramos», advirtió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Pese a la nueva oferta por parte del Ejecutivo, desde ATA insisten en que el principal problema sigue residiendo en la matización de los ingresos reales a la hora de fijar los tramos de las cuotas de autónomos. En este sentido, inciden en que muchos autónomos cuentan con gastos que la Agencia Tributaria no permite deducir y que se quedarían fuera del cálculo. Amor recordó que «el problema no son los tramos». y que «no se puede empezar la casa por el tejado». Asimismo, el presidente de ATA recalcó que la oferta está planteada en base a los datos de la Agencia Tributaria, que no recogen información del 40% de los autónomos.

Por su parte, desde el departamento dirigido por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguran que tras analizar las propuestas enviadas por las asociaciones de autónomos, se han realizado «sustanciales modificaciones respecto a los últimos planteamientos, en respuesta a las diferentes peticiones de los interlocutores sociales». El Ministerio de Seguridad Social considera que dos de cada tres autónomos cotizarían igual o menos que ahora. También defienden que reportará más beneficio entre las mujeres ya que tres de cada cuatro cotizarían igual o menos y entre los jóvenes, ya que tres de cada cuatro cotizarían igual o menos.

La mayor asociación de autónomos del país también recordó al Ejecutivo que se agota el plazo de vigencia de la prestación por cese de actividad, planificado hasta el próximo 28 de febrero. Por su parte, desde Seguridad Social afirmaron que se conversó sobre la posibilidad de introducir mejoras en el cese de actividad ordinario y en la creación de un mecanismo análogo al creado en la reforma laboral.

El socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, también rechaza la propuesta de Escrivá. Así lo ha manifestado el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en Twitter. «La propuesta inicial ya era inaceptable. ¿Ahora se propone, encima, bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios?», se preguntó. «Nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro», sentenció.

Propuesta inicial

El anterior sistema de cuotas para los autónomos propuesto por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se había topado con el rechazo de gran parte del colectivo. Desde ATA criticaban que el sistema de cotizaciones por ingresos reales acabaría con la voluntariedad en la elección de la base de cotización al sustituir el modelo actual por 13 tramos de ingresos, cada uno de ellos con una cuota mensual asignada.

La propuesta inicial basada en cotizaciones por ingresos reales establecía una cuota mínima de 183 y una máxima de 1.267 euros mensuales. Estos 13 tramos propuestos se implantarían de forma progresiva de aquí a 2031 entre 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales por debajo de los 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen unos rendimientos de 4.050 euros. En el caso de los tramos de ingresos de 900 a 1.125,9 euros y de 1.125,9 a 1.300 euros, la cuota se mantenía fija en todo el periodo, en 293,94 euros en el primer caso y en 351,9 euros en el segundo.

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-abre-puerta-trasladar-nueva-propuesta-sistema-cuotas-autonomos-202202151437_noticia.html


¿Te han cobrado la cuota de autónomos estando de baja? Así puedes reclamarla

Durante los periodos de baja de la actividad como autónomo, los trabajadores por cuenta propia están exentos de su obligación de pagar la cuota. No obstante, no es la primera vez, ni será la última, que la Administración comete un error y liquida el pago, a pesar de no tener que hacerlo.

Por este motivo, la Seguridad Social otorga el derecho al colectivo a reclamar este tipo de errores administrativos para poder solventar su situación financiera, ya que los autónomos están pasando por un momento económico complicado, intentando paliar el daño que ha provocado la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

¿Cómo puedo solicitar la devolución de las cuotas cobradas por error?

Para realizar este trámite, la Administración pone a disposición del autónomo un canal concreto para que reclame el cobro indebido de las cuotas a la Seguridad Social, de tal manera que pueda recuperar la cantidad pagada indebidamente.

En concreto, el trabajador por cuenta propia debe dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, para ello, primero deberá identificarse a través de alguna de las vías que habilita la plataforma:

– Certificado electrónico.

– Usuario y contraseña.

– Sistema Cl@ve.

– SMS.

Una vez que el profesional ya se ha identificado a través de alguno de estos métodos, deberá dirigirse al apartado ‘Ciudadanos’, para acceder al portal ‘Recaudación’ y, por último, remitirse a la zona web habilitada para este trámite, ‘Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales’.

A partir de aquí, la propia plataforma irá guiando al autónomo en su trámite para realizar este proceso de forma rápida y sencilla. Ahora, el profesional podrá:

– Solicitar la devolución de ingresos indebidos.

– Consultar el estado de tramitación de su solicitud, tanto si se ha efectuado a través de este medio como si ha sido presentada ante la Administración de la Seguridad Social.

Fuente: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11599536/02/22/Te-han-cobrado-la-cuota-de-autonomos-estando-de-baja-Asi-puedes-reclamarla.html

Hacienda acaba de publicar el nuevo plan de control fiscal que pondrá el foco en autónomos y pequeños negocios

Hacienda publicó este lunes su Plan de Control Tributario para 2022 que marca las directrices que seguirá este año la Agencia Tributaria y trae varias novedades para los autónomos. Entre ellas, la vuelta de las ‘cartas aviso’ o el aumento de las visitas in situ a los negocios.

Hacienda publicó este lunes el Plan de Control Tributario para 2022, donde incluye las directrices principales que seguirá la Agencia Tributaria para perseguir las irregularidades fiscales y mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para este año. Y serán los autónomos y los pequeños negocios los objetivos principales de este control. En este ejercicio, como en el anterior, será protagonista la inteligencia artificial que utilizará la inspección para anticiparse a los posibles incumplimientos y para mejorar la asistencia al contribuyente en la presentación de los principales impuestos, como IRPF e IVA.

Este año parece que el plan incide especialmente en la vigilancia de los autónomos y pequeñas empresas. Según la Resolución de 26 de enero de 2022, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, la inspección «retomará» la emisión de las conocidas ‘cartas aviso’ a los negocios que, a lo largo del tiempo, presentan indicios de «potencial de incumplimiento», como por ejemplo, por declarar ingresos que están muy por debajo de la media de facturación de su sector.

También se reanudarán con la misma -o mayor- intensidad que antes de la crisis las tradicionales visitas in situ de Hacienda, poniendo especial hincapié en los «nidos de sociedades», que muchas veces pueden ocultar tramas de defraudación del IVA y otros efectos pantalla para evitar la recaudación fiscal.  Precisamente este impuesto será uno de los objetivos de control más importantes de la Agencia Tributaria para este año y que más podría afectar al colectivo, ya que se «ampliará el colectivo de análisis de posibles contribuyentes no declarantes de IVA».  

Además, Hacienda dará este año un paso más en la mejora de la asistencia al contribuyente a través de la inteligencia artificial. Así, se «consolidará el ‘machine learning’ (aprendizaje automatizado) en Renta Web para reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración, incrementando el número de casillas con mensaje informativo» y también se incrementará «la información ofrecida en los datos fiscales y en el borrador de IVA (‘PRE303’)».  A continuación, se detallan las líneas maestras del plan de control tributario para 2022, tanto a nivel de vigilancia sobre los negocios, como de asistencia en la presentación de impuestos.

Control de las obligaciones tributarias en 2022: cartas aviso, visitas y lucha contra la economía sumergida

La Agencia Tributaria prevé desplegar a partir de 2022 una estrategia para extender el uso de técnicas de análisis del comportamiento del contribuyente para facilitar su cumplimiento voluntario, pero también para atajar el presunto fraude de los contribuyentes.

Vuelta de las cartas aviso a autónomos y pequeños negocios

El planteamiento pasa por sistematizar estas técnicas para la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales desde el punto de vista de la comunicación con los contribuyentes. De hecho, una de las novedades más importantes para este año será la reanudación de las tradicionales cartas aviso a los negocios que durante un periodo de tiempo han presentado algunos indicios de estar cometiendo irregularidades fiscales.

Con estas cartas, como se hizo en anteriores años, se hará saber a los autónomos y empresas las informaciones de las que dispone la Agencia Tributaria y que apuntan a la existencia de riesgos de incumplimiento. De esta forma, determinados contribuyentes conocerán la valoración que de su comportamiento fiscal realiza la Inspección de Hacienda y podrán, a decisión propia, o bien explicar que las informaciones que han determinado esa valoración no son correctas, o bien directamente  rectificar su situación fiscal, especialmente en relación con las autoliquidaciones siguientes.

De este modo, explica la Agencia Tributaria, se evitan los costos procedimientos de comprobación. Para llevar a cabo esta actuación, Hacienda analizará varios parámetros financieros y de economía de la empresa, incluyendo entre ellos aspectos contables declarados y otros datos del rendimiento de la actividad o de generación de flujos de tesorería externos a la propia contabilidad, así como signos externos obtenidos de terceros. Precisamente esto fue lo que se hizo años atrás, cuando se informaba a los autónomos y empresas de que su facturación declarada estaba muy por debajo de la del sector para que, si lo consideraban oportuno, rectificaran su comportamiento fiscal.

Visitas a negocios con mucho uso de efectivo y más control sobre el IVA

En 2022 se continuará con el tradicional ‘plan de visitas’. Tanto es así que el documento precisa que «se impulsarán de nuevo las personaciones en las sedes donde se realizan actividades económicas para combatir las conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos». Además, la Agencia Tributaria pondrá el foco este año en cuestiones de carácter censal, entre las que se incluirán visitas a los denominados ‘nidos de sociedades’, como pueden encontrarse en centros de ‘coworking’ y lugares de simple recepción de correspondencia, para controlar posibles tramas de fraude en IVA y otros impuestos.

Además,  la inspección intensificará un año más la vigilancia sobre los pequeños negocios de sectores como la hostelería o el comercio, que son habitualmente los que más trabajan con dinero en efectivo. De este modo, «continuarán las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único medio de pago aceptado, o en los que se pueda utilizar por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo», apunta el documento.

También se ampliará el colectivo de análisis de posibles contribuyentes no declarantes de IVA y, en el contexto de la colaboración con la Inspección de Trabajo, se analizarán sectores con esquemas de subcontrataciones frecuentes para comprobar la correcta tributación en IVA e IRPF de empresas que cuentan con trabajadores pretendidamente autónomos.

Refuerzo de la lucha contra la ocultación de ventas

Por otro lado, y también importante para los pequeños negocios, en el terreno del control de la economía sumergida, la Agencia Tributaria reforzará la lucha contra el uso de sistemas de ocultación de ventas, de acuerdo con la prohibición legal establecida en la Ley Antifraude.

Además, según lo previsto en el Componente 27 del Plan de Recuperación y de cara al desarrollo reglamentario de la ley, la Agencia Tributaria está manteniendo reuniones con las organizaciones de pymes y autónomos para analizar alternativas técnicas que permitan, no sólo el cumplimiento de esta prohibición –la de los software de doble uso que se utilizan para ocultar y no declarar ventas-, sino directamente para dar «soluciones digitales integrales» que permitan a los negocios cumplir con sus obligaciones de facturación con un sistema que envíe automáticamente toda la información a la Agencia Tributaria. 

Comercio electrónico y economía digital

En el año 2022, la Agencia incidirá también en el control de las transacciones que se realizan por comercio electrónico, así como en ciertos ámbitos de la propia economía digital. Es decir, se aumentará la vigilancia sobre aquellos negocios que se desarrollan esencialmente a través de internet. En relación con las ventas online, se volverá a incidir en la identificación fiscal de sociedades no domiciliadas en España, pero que sí deben tributar por IVA por sus ventas a consumidores españoles.

En relación con la economía digital, se impulsarán fórmulas para obtener información económica y comercial que pueda ser explotada en posteriores comprobaciones. En este sentido, Hacienda subraya que el incremento de la actividad desarrollada a través de internet implica la necesidad de un control exhaustivo de su correcta tributación, evitando el fraude y la competencia desleal. Así, este año, la Agencia Tributaria prevé incrementar las actuaciones en aquellas actividades digitales que puedan presentar mayor riesgo tributario.

Actuaciones específicas en el Impuesto sobre Sociedades

También va a continuar la tarea de comprobación respecto de contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades.  

Otro riesgo, según Hacienda, es el aprovechamiento de beneficios fiscales de forma indebida por parte de entidades que no tienen actividad y cuyo principal motivo de existencia es, precisamente, aprovechar esos beneficios. Por ello, se incidirá en los negocios que sólo sirven como vehículos’ para trasladar beneficios fiscales a terceros inversores interesados en disfrutar de estas ventajas.

Mejora de la asistencia al contribuyente, sobre todo en impuestos como IVA e IRPF 

Este año, y siguiendo la línea del anterior, Hacienda pondrá especial énfasis en el desarrollo de inteligencia artificial para mejorar la asistencia al contribuyente. De este modo, se consolidará el ‘machine learning’ (aprendizaje automatizado) en Renta Web para reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación de su declaración, incrementando el número de casillas con mensaje informativo.   

También se reforzará la información ofrecida al contribuyente a la hora de confeccionar las propias declaraciones tributarias. En el Impuesto sobre Sociedades se extenderá la puesta a disposición de los contribuyentes de avisos generados durante la presentación, mientras que en IRPF se seguirá incrementando la información ofrecida en los datos fiscales y en el borrador de IVA (‘PRE303’) aumentará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados, facilitando así la confección de la declaración del impuesto.

La mejora de la asistencia llegará también mediante la consolidación y evolución de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, y con un nuevo impulso a los asistentes virtuales, avanzando en el diseño del ‘Asistente censal’ para las altas, bajas y modificaciones de información censal del contribuyente.

Así, las Directrices de 2022 marcan el inicio del diseño de un asistente virtual de Renta, pensado tanto para contestar las consultas formuladas por los contribuyentes, como para obtener información de retorno sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para retroalimentar la base de conocimientos de la propia herramienta. Mientras se desarrolla este asistente, se irán ampliando los contenidos del denominado ‘Informador de Renta’ para ir dando respuesta mediante contenidos informativos estructurados a las cuestiones más frecuentes que plantean los contribuyentes.

Por otra parte, en el Área de Recaudación destaca la consolidación y evolución de los canales telefónicos y electrónicos como plataformas de información personalizada. En ellas, se facilitará el pago de impuestos  sin necesidad de desplazamientos.