Que son los planes de empleo simplificados y cómo pueden ayudar a autónomos y pymes

Se trata de planes que ayudarán a mejorar el ahorro de autónomos y empleados de pymes

Los planes de pensiones de empleo simplificados ayudarán a mejorar el ahorro de autónomos y empleados de pymes. Crear este tipo de instrumentos forma parte de las novedades que introduce el anteproyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo.

El objetivo de esta norma es simplificar la complejidad y la carga administrativa que para los promotores, empresas y personas físicas empleadoras suponen los actuales planes de pensiones de empleo.

En este sentido, se considerarán planes de pensiones de empleo simplificado aquellos que, como recuerdan desde el portal Jubilación de Futuro, estén impulsados por empresas que se incluyan en los acuerdos colectivos estatutarios de carácter sectorial y que instrumenten compromisos por pensiones en favor de sus trabajadores. También serán reconocidos como tal los planes de pensiones de empleo del sector público que se incluyan en las corporaciones locales, las entidades y organismos que dependan de ellas.

Cinco años de adaptación

Asimismo, los planes de pensiones de los autónomos que estén promovidos por las asociaciones de trabajadores autónomos, por los colegios profesionales o por las mutualidades de previsión social también podrán optar a tal condición. Al igual que aquellos planes de pensiones de socios trabajadores y de socios de trabajo de sociedades cooperativas y laborales.

No obstante, los planes de empleo simplificados tendrán que cumplir con una serie de requisitos. Estos planes tendrán que ser de la modalidad de aportación definida para la contingencia de jubilación y las prestaciones que prevean deberán articularse mediante contratos de seguro previstos por el plan.

Asimismo, los contratos de seguro que formen parte de estos planes de pensiones y que cubran el fallecimiento, la invalides o la dependencia, no podrán tener una duración superior a un año, tendrán que ser temporales anuales renovables. Y las prestaciones se percibirán en forma de renta a no ser que se establezca lo contrario.

Por su parte, los planes de pensiones actuales tendrán un periodo máximo de 5 años para transformarse en planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), en el caso de los autónomos, o en un plan de pensiones individual, en el caso del resto.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/14/autonomos/1668445657_972548.html

Se rebaja el IRPF para los autónomos que estén en el régimen de estimación objetiva

La declaración de la renta 2023 contemplará importantes novedades para los trabajadores autónomos. Entre ellas destaca la rebaja de cinco puntos en el IRPF para aquellos que estén en estimación objetiva, así como el incremento en dos puntos porcentuales de la deducción para gastos de difícil justificación.

Expertos de Declarando explican que, además, aquellos autónomos que estén en situación de pluriactividad y que perciban rentas del trabajo a partir de los 15.000 euros estarán también exentos del pago del IRPF.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Ahorro en la declaración de la renta

Así, los trabajadores autónomos podrán disfrutar de un cierto ahorro el próximo año en su declaración de la renta. Aquellos que tributen en estimación objetiva disfrutarán de una rebaja adicional en el IRPF. Por su parte, los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa simplificada podrán incrementar el tipo que se aplica a los gastos de difícil justificación. Este incremento pasará del 5% actual al 7% del rendimiento neto. El importe máximo para incluir este tipo de gastos es de 2.000 euros. Se estima que el ahorro de estas medidas ronde los 184 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno ha anunciado que tiene previsto subir un 1% el tipo impositivo a las rentas más altas. Esto se traduce en que aquellos que tengan un capital que sea superior a 200.000, el IRPF se elevará al 27%. Aquellos que perciban más de 300.000 euros anuales el IRPF a aplicar será del 28%.

Reducciones para empresas

En el caso de los autónomos que tengan dos hijos y que presenten la declaración conjunta con su pareja, el mínimo de tributación aumentará hasta los 19.000 euros.

Las empresas también tendrán que enfrentarse a cambios en la declaración de la renta. Uno de los más destacados tiene que ver con la rebaja nominal del impuesto de sociedades. Este impuesto pasará del 25% al 23% para las sociedades que facturen menos del millón de euros. A su vez, se reducirá al 50% la limitación impuesta por Hacienda para compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/10/autonomos/1668113634_574972.html


Condiciones que deberán cumplir los autónomos para disfrutar de la ‘Cuota Cero’ que ofrecen las CCAA

Algunas CCAA bonificarán el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos a través de la ayuda conocida como ‘Cuota Cero’. Te explicamos cuáles son los requisitos para acceder a ella.

El fin de la ‘Tarifa Plana’ y la aparición de la ‘Tarifa Reducida’ han llevado a distintas Comunidades Autónomas a reforzar sus ayudas al inicio de la actividad a través de la ‘Cuota Cero’. Bonificación exclusiva para los autónomos que inicien por primera vez su actividad a partir del próximo 2023 bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Por el momento, únicamente los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad en Madrid, Andalucía o Murcia podrán disfrutar de la ‘Cuota Cero’, ayuda que bonifica hasta un máximo de 24 meses las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, los autónomos de estos territorios no tendrán que pagar durante dos años su cuota mensual a la Tesorería.

La Junta de Andalucía explicó a este medio que el principal requisito que debe cumplir un autónomo para acceder esta bonificación es “ser beneficiario de la ‘Tarifa Reducida’ estatal”. A partir de enero, la ‘Tarifa Plana’ se transformará para dar espacio a un nuevo sistema conocido como ‘Tarifa Reducida’. Recogida en la disposición quinta del Real Decreto-Ley 13/2022, la ‘Tarifa Reducida’ fija la cuota mínima mensual a la Seguridad Social de los emprendedores a un coste fijo de 80 euros al mes durante dos años. El primer año será de 80 euros independientemente de los ingresos netos del autónomo. A partir del segundo, si los rendimientos del trabajador por cuenta propia son iguales o menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) – actualmente en 1.000 euros – continuará cotizando 80 euros al mes y, si supera este límite, comenzará a cotizar por ingresos reales.

Francisco Casado, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia), afirmó que “sólo los autónomos que a partir de 2023 disfruten de la nueva bonificación conocida como ‘Tarifa Reducida’ podrán optar a esta ayuda”. Condiciones que también se repiten en la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que la duración de la ‘Cuota Cero’ no será igual para todos los trabajadores por cuenta propia, dependerá -al igual que la ‘Tarifa Reducida’- de los rendimientos netos de los autónomos. Durante el primer año, todos los nuevos afiliados al RETA podrán disfrutar 12 meses de esta ayuda. Sin embargo, en su segundo ejercicio deberán estar por debajo del SMI si desea alcanzar los 24 meses de esta bonificación; al igual que sucede con la futura ‘Tarifa Reducida’ dado que son ayudas complementarias.

Como novedad, la Comunidad de Madrid ha anunciado que las mujeres autónomas que tengan derecho a la cotización reducida por cese debido a nacimiento o adopción, podrán acogerse también a la ‘Cuota Cero’ de Madrid. Para ello, deberán reanudar su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese. En el caso de Andalucía, se confirmó que la Junta adelantará el incentivo para que los nuevos autónomos «no tengan que poner un euro de su bolsillo». 

¿Cuánto se ahorrará un autónomo con la nueva ‘Cuota Cero’?

La futura ‘Cuota Reducida’ ya supone un importante ahorro con respecto a la actual ‘Tarifa Plana’. A diferencia de la ‘Tarifa Plana’, la futura reducción de la cuota es estable y no progresiva como su predecesora. Teniendo en cuenta que la futura ‘Tarifa Reducida’ será de 80 euros mensuales, los autónomos de Murcia, Andalucía y Madrid que puedan acceder a ella tendrán un ahorro anual de 960 euros.  En el caso de que puedan disfrutar también durante el segundo año de su actividad de la ‘Cuota Cero’ por tener rendimientos inferiores al SMI, en total se ahorrarán 1920 euros.

¿Cómo puede un autónomo disfrutar de la ‘Cuota Cero’?

Desde la asesoría para autónomos ‘Ayuda T Pymes’, explicaron que existen dos fórmulas para poder acceder a la ‘Cuota Cero’. Al igual que sucedía con la ‘Tarifa Plana’, los autónomos deberán solicitar en su correspondiente Comunidad Autónoma esta ayuda aportando toda la documentación requerida y solicitar la subvención. Del mismo modo, los trabajadores por cuenta propia pueden pedir que este trámite lo realice su gestor.

Algunos territorios como Andalucía cuenta con centros de empleo completamente gratuitos donde ayudan a los autónomos a dar sus primeros pasos. Ya sea rellenado todos los modelos para darse de alta como trabajador por cuenta propia ante Hacienda o la Seguridad Social o pidiendo esta nueva ayuda al inicio de actividad.

Actualmente, las convocatorias para solicitar la ‘Cuota Cero’ no están adviertas. Sin embargo, todo parece apuntar – como explicaron distintas fuentes a este medio – que los criterios y documentación serán similares a los de la actual ‘Tarifa Plana’: 

  • Documento acreditativo de encontrarse en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037 o 036 (la casilla 411, o siguientes, deberá estar debidamente cumplimentada).

Además, los territorios podrán consultar los siguientes datos de los autónomos: 

  1. DNI/NIE en vigor del/a solicitante.
  2. Informe de Vida Laboral actualizado del/a trabajador/a autónomo/a.
  3. Certificado de estar al corriente de pago de la Agencia Tributaria
  4. Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social

¿Cuándo entrará en vigor la cuota cero en Murcia, Andalucía y Madrid?

Al igual que la nueva ‘Tarifa Reducida’ estatal, la ‘Cuota Cero’ entrará en vigor en Madrid, Murcia y Andalucía el próximo 1 de enero de 2023. A partir de esa fecha, todas las personas que se den de alta por primera vez en el RETA podrán solicitar esta ayuda.

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tu-negocio/condiciones-que-deberan-cumplir-autonomos-disfrutar-cuota-cero-que-ofrecen-ccaa/20221102164401028071.html