Los Presupuestos del Estado aprobados hoy elevarán la cuota de los autónomos desde el 1 de enero
El Congreso de los Diputados aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2022 donde se recoge un aumento de la cuota de autónomos que entrará en vigor en menos de una semana, el 1 de enero. Además contiene otras novedades para el colectivo.
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 tendrá lugar hoy martes 27 de diciembre en la última reunión del año del Congreso de los Diputados. Esta sesión se produce una semana más tarde de lo previsto por el Gobierno, pero aún así, a tiempo para que las nuevas cuentas entren en vigor el 1 de enero. Son varias las novedades que traen consigo estos presupuestos, no obstante, una de las más importantes para los autónomos es la subida de las bases de cotización que el Ejecutivo introdujo en este documento por sorpresa y sin pactarlo -como siempre se ha hecho- con las organizaciones representativas del colectivo.
Esto quiere decir que en menos de una semana se hará efectivo el incremento en la cuota mensual de los trabajadores por cuenta propia. Un aumento que obligará a los profesionales que se encuentren en la base mínima a pagar un total de 291,1 euros al mes, y a los autónomos societarios 374 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, este sería el impacto al que tendrán que hacer frente sin contar el incremento de los tipos que tendrán que asumir los autónomos (del 30,3% al 30,6%). Ambas subidas harán que realmente la cuota mínima en el 2022 se eleve hasta los 293,94 euros mensuales y la de los societarios hasta los 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros al año respectivamente. La cuota de la base subirá hasta los 1.266,66 euros.
Además de esta importante novedad, los PGE cuentan con otras medidas fiscales que afectan al colectivo y que también entrarán en vigor el apenas una semana. Entre ellas destaca el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades (IS), la nueva limitación de las deducciones de aportaciones a planes de pensiones, la prórroga del sistema de módulos hasta 2023 o el interés de demora fijado para el próximo año. Los expertos del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid las explicaron todas en una jornada organizada por el Madrid Foro Empresarial y Acountax Madrid, y añadieron que, a su juicio los PGE «no son realistas». Según defendieron, ha cambiado el contexto económico y la situación a la que se enfrentarán los negocios en 2022: «el documento presenta un escenario que no es realista, porque hay una evolución que se ha producido durante los últimos meses y que nos llevan a un escenario completamente distinto al inicial y planteado por el Gobierno en los PGE” .
En menos de una semana los autónomos pagarán más cuota
A partir del sábado 1 de enero, la base mínima de cotización de los autónomos pasará de los actuales 944,40 euros a 960,60 euros. Por lo que la cuota mensual que deben abonar los trabajadores por cuenta propia se incrementará de una mínima de 288,99 euros a 293,94 euros. Un aumento de 4,96 euros más al mes que con la actual. En total, la subida para al autónomo al año sería de 54,49 euros.
En cuanto a los que están en bases máximas el incremento pasa de los 4.070,10 euros en 2021 a los 4.139,40 euros en 2022. La cuota máxima también variará hasta los 1.266,66 euros al mes, 21,21 euros más con respecto a la actual de 1.223,24 euros/mes. En total, los profesionales que cotizan en bases máximas pagaría 254,47 euros más al año.
Por su parte, los autónomos societarios también experimentarán un aumento de sus cuotas. Concretamente pasarán de pagar 371,5 euros mensuales a 377,87 euros más mes. Ello significa que su cotización subirá en 76,23 euros al año.
Las organizaciones representativas del colectivo esperaban que las bases de cotización se mantuvieran tal y como están, ya que la situación de los autónomos no ha mejorado lo suficiente y muchos sectores aún se encuentran en una situación crítica. Además de que no fueron llamados a la mesa de diálogo social para su correspondiente negociación. Pese a todo, tanto ellos como los profesionales por cuenta propia se han encontrado la subida directamente en el texto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022.