Nuevo decreto de la Seguridad Social: se permitirá a los autónomos cambiar la cuota cada dos meses

La Seguridad Social ya tiene preparado y en audiencia pública un nuevo Real Decreto con cambios en el sistema de altas y bajas de los autónomos en el RETA.

La Seguridad Social quiere aprobar en breve un Real Decreto-ley que permitiría a los autónomos cambiar su base de cotización -y, por tanto, subir o bajar su cuota- seis veces al año. Esto es, cada dos meses. Actualmente, sólo se permite hacerlo en cuatro ocasiones dentro de un mismo ejercicio. Esta es una de las principales novedades de un nuevo texto legal que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha colgado en su página web, ya que se encuentra en proceso de audiencia pública. Su titular, José Luis Escrivá, quiere aprobarlo en poco más de un mes, antes de final de junio, y modificará -entre otras cuestiones- la forma de darse de alta y de baja del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). También se establece la obligación de informar al Ministerio sobre los rendimientos netos de la actividad (es decir, los ingresos menos los gastos de los autónomos) cada vez que cambie su base de cotización. Además, se exigirá aportar más información para trabajar por cuenta propia.

El documento del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, que acaba de ser puesto en proceso de audiencia pública, modifica algunos aspectos más importantes del trabajo por cuenta propia. Parece que la intención de Escrivá es que vaya ligado a reforma del sistema de cotización de los autónomos en la que el Ministerio y las organizaciones de autónomos llevan trabajando desde hace meses. Por tanto, según fuentes de la Seguridad Social, la intención es aprobar este Real Decreto antes del próximo 30 de junio para cumplir con lo acordado por el Gobierno con Bruselas.

La voluntad del Ministerio sería que si en algún momento hubiera un sistema de cotización según los rendimientos netos de los autónomos, antes se les debería permitir al trabajador por cuenta propia cambiar su cuota más veces al año para ir adecuándola a los ingresos que va teniendo su negocio. 

Las nuevas fechas para poder cambiar la base de cotización

En concreto, la propuesta del Gobierno recoge la modificación y nueva redacción de una serie de artículos claves para la regulación del trabajo por cuenta propia. Entre ellos, destaca el cambio del apartado 1 del artículo 43 bis del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social. Esto es, la ampliación del número de fechas para que los autónomos puedan cambiar su base de cotización y su cuota. De manera que no serían cuatro oportunidades cómo hay actualmente, sino seis.

Según recoge el texto al que ha podido tener acceso este Diario digital a través del portal del Ministerio, los autónomos “podrán cambiar cada dos meses al año la base por la que vengan obligados a cotizar (sic), eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social”. Para ello, el Gobierno tiene previsto habilitar nuevas fechas para poder tramitar este cambio de base de cotización de los autónomos, que serían:

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

La ampliación del número de veces que un autónomo puede cambiar al año su base de cotización es una medida que proviene de las organizaciones de autónomos. De hecho, esta es una de las peticiones que ha realizado en varias ocasiones la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que siempre ha defendido la necesidad que tienen los profesionales por cuenta propia de aprovechar los meses en los que hayan tenido mayores rendimientos económicos para cotizar más, y poder bajarse la cuota en los periodos de actividad en los que obtengan menos ingresos.

Los autónomos deberán informar sobre sus rendimientos económicos

No obstante, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece una nueva condición para la puesta en marcha de esta medida y es que los autónomos que quieran modificar su base de cotización, dentro de los plazos establecidos para ello, deberán informar sobre sus rendimientos económicos.

El Gobierno se pliega a un acuerdo con los autónomos solo a tres años

Escrivá retoma la negociación con los agentes sociales después de mes y medio de bloqueo pero sin una propuesta nueva sobre la mesa

Tras mes y medio de bloqueo en la negociación, el Gobierno ha vuelto a sentarse en la mesa con los interlocutores sociales para abordar el nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales. Se ha retomado el diálogo después de unas semanas en el que el malestar era más que evidente, tanto por parte del Ministerio de Seguridad Social hacia las asociaciones del colectivo como viceversa como entre las propias asociaciones, que mantienen posturas muy dispares y son incapaces por el momento de ponerse de acuerdo entre ellas. Y esto ya de por sí supone una noticia: el hecho de que todos hayan mostrado su predisposición a negociar.

La otra novedad es que el departamento dirigido por José Luis Escrivá ya ha confirmado oficialmente a los sindicatos y a las principales asociaciones de autónomos su disposición a acordar una propuesta de cotización con un horizonte a tres años, y no a nueve como era la intención primera del Gobierno, y después de este periodo ver cómo se ha evolucionado y cómo se puede seguir avanzando, tal y como había avanzado ya este periódico y según confirmaron este viernes fuentes presentes en el encuentro.

Pero no se ha avanzado más, pese a que desde el ministerio hayan enviado un comunicado diciendo que «en la reunión se ha constatado que se han realizado avances desde que comenzó la negociación y se han evidenciado puntos de encuentro». Porque, en realidad, todo ha quedado reducido a buenas palabras e intención por parte de todos de trabajar por un acuerdo. Pero en abstracto. No ha habido ninguna nueva propuesta ni un papel encima de la mesa.

«Es necesario que ahora redoblemos los esfuerzos para poder llegar a un acuerdo, negociar, negociar y negociar hasta que cerremos definitivamente un acuerdo global y conjunto», defendió Eduardo Abad, presidente de UPTA, que calificó la reunión de «muy positiva».

También mostró cierto optimismo Celia Ferrero, la vicepresidenta de ATA, quien valoró la «voluntad de todas las partes» por seguir avanzando para alcanzar un acuerdo. Ferrero indicó que esperan recibir en «los próximos días el ‘feedback’» del ministerio. «Vamos a seguir avanzando y trabajando», apuntó.

Desde UGT, sin embargo, se mostraron «un poco decepcionados» por otra reunión en la que no ha habido ninguna propuesta y solo se ha hablado de «filosofía», según explicó a este periódico su secretario confederal, Fernando Luján.

Ahora tienen apenas mes y medio para pactar un acuerdo, aunque desde el Gobierno ya admiten que puede tratarse solo de un «acuerdo de mínimos» para cumplir así el compromiso dado a Bruselas y poder recibir otro tramo de ayudas de los fondos ‘Next Generation’.

Fuente: https://www.diariosur.es/economia/autonomos/gobierno-pliega-acuerdo-20220513141944-ntrc.html

La Agencia Tributaria pone en marcha el Plan le Llamamos

A partir de este 5 de mayo la Agencia Tributaria activa el Plan Le Llamamos, un sistema de ayuda telefónica para realizar la Declaración de la Renta.

El paso principal para poder optar a esta opción será pedir cita previa a la AEAT a través de internet, desde la aplicación de la ‘Agencia Tributaria’ o de manera telefónica mediante los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24, o los teléfonos de atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44, todos ellos habilitados de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde.

A partir de ahí, el usuario solicita la cita: elige horario de mañana o tarde y se le propone un día y una hora para recibir la llamada.

Además, se le informa y recomienda tener disponible la documentación que será necesaria para realizar el trámite.

Una vez completados estos pasos, se confirma la cita mediante un justificante. La Agencia Tributaria informa del teléfono en cuestión desde el que el contribuyente recibirá la llamada, el 810520052, o el 917276222 si el número de teléfono facilitado es extranjero. Esta opción telefónica para realizar la declaración de la renta se inicia este 5 de mayo y estará disponible hasta el día 30 de junio.

De esta manera es siempre la propia Agencia quien llama. Al respecto, Hacienda recomienda agregar el teléfono a la agenda de contactos para no perder la hora de cita y no caer en estafas telefónicas, ya que el número puede resultar confuso.

Fuente: https://www.abc.es/economia/declaracion-renta/abci-numero-telefono-llamara-hacienda-para-hacer-declaracion-renta-2021-2022-202205051125_noticia.html