Renta 2017: ¿Declaración individual o conjunta?
Renta 2017: ¿Declaración individual o conjunta?
Una de las preguntas que más se realizan los contribuyentes es si pueden realizar su declaración de forma individual o conjunta.
Lo habitual es realizar la declaración de forma individual, pero las personas integradas en una unidad familiar pueden optar, si así lo desean, por realizar la declaración del IRPF de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.
¿Qué casos existen?
1. Matrimonio: es decir, la unidad familiar integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere: hijos menores de edad (18 años), con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos. O con hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2. Sin matrimonio en caso de separación legal: se trata de la unidad familiar la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad anterior.
¿Y las uniones de hecho?
Beatriz Ladero, directora del área Fiscal de Life Abogados, señala que «no pueden presentar su declaración de forma conjunta, lo que se debe a que el IRPF continúa considerando el matrimonio, además de los hijos, el eje central de la que denomina unidad familiar».
Es decir, en las parejas de hecho solo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comentados y, en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual. El mismo criterio es aplicable en los casos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida.
Ladero recomienda comprobar exhaustivamente, si por circunstancias familiares podemos optar por la declaración conjunta, nos compensa económicamente. «En este sentido, conviene hacerlo con tiempo suficiente, antes de que finalice la campaña de Renta, porque después no podremos volvernos atrás», explica.
Mínimo personal
«En cualquiera de las modalidades de unidad familiar, el mínimo del contribuyente será de 5.550 euros anuales, con independencia del número de miembros integrados en la misma. El cómputo del incremento por edad o por discapacidad del contribuyente se realizará de acuerdo con las circunstancias de cada uno de los cónyuges», explica la Agencia Tributaria.
– En las declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, no separados legalmente, y sus hijos, si los hubiere, se aplicará una reducción de la base imponible de 3.400 euros anuales.
– En las declaraciones conjuntas de unidades familiares formadas por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro se aplicará una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales. No se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.
¿Es para siempre?
Una vez ejercitada la opción por tributar de forma individual o conjunta, solo es posible modificarla presentando nuevas declaraciones dentro del plazo voluntario de presentación de declaraciones. Finalizado dicho plazo, no podrá cambiarse la opción de tributación para ese período impositivo. La tributación conjunta vincula a todos los miembros de la unidad familiar; si uno cualquiera de los miembros de la unidad familiar presenta declaración individual, los restantes miembros deberán utilizar este mismo régimen de tributación.
Por otro lado, conviene recordar que basta con solicitar una cita, si pide cita previa, por unidad familiar, con el NIF de cualquiera de los cónyuges.
Fuente: http://www.expansion.com/economia/declaracion-renta/2018/05/09/5af16d3de5fdea2a2e8b4572.html